El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Jujuy hizo entrega a la empresa Agua Potable de Jujuy S.E de tres nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales las cuales tienen un costo mensual de $ 1.500.000 pesos en mantenimiento y funcionamiento operativo. Dichas plantas fueron gestionadas y realizadas por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Jujuy con financiamiento del Gobierno Nacional y el Banco de Desarrollo para América Latina con una inversión de 770 millones de pesos que beneficiará a los residentes de las localidades de Maimara-Tilcara, Purmamarca y Volcán-Tumbaya y también a toda la zona respecto de preservar el medio ambiente, estas nuevas infraestructuras sanitarias están proyectadas a 20 años y podrán abastecer a más de 25.000 usuarios concretando de este modo una política de estado encomendada por el Gobernador Gerardo Morales para que más jujeños mejoren su calidad de vida yal mismo tiempo potenciar la industria del turismo en Jujuy.

Al respecto, el Pte. de la empresa estatal Víctor Galarza sostuvo “Los barros activados son muy eficientes en el abatimiento de la materia orgánica y con el agregado de una etapa de desinfección se consiguen efluentes de muy buena calidad microbiológica; esto se logra mediante la generación de una proceso biológico que trasforma la materia orgánica del liquido cloacal en una biomasa de bacterias aeróbicas sedimentables, es decir, separables por simple acción de la gravedad. La transformación de la materia orgánica se realiza en un reactor denominado “cámara de aireación”, en la cual se incorpora aire para mantener las condiciones de desarrollo de las bacterias. Esta acción demanda un tiempo de residencia de 5 a 10 horas”.

Por otra parte, el funcionario dijo “La biomasa generada se separa en un “sedimentador” donde se la concentra y se la retorna a la cámara de aireación , de tal forma que la biomasa cumpla un ciclo de 8 a 10 días, una vez cumplido este ciclo, la biomasa se saca del proceso y se envía a otro reactor denominado “ digestor aeróbico”, donde es mineraliza hasta formar un residuo estable en un periodo de 20 días, luego pasa al proceso de deshidratación para posteriormente transportarla a su disposición final. Todo esto se realiza en un flujo continuo y permanente los 365 días al año”.

Asimismo, el referente de Agua Potable menciono “Estos procesos de saneamiento dependen del suministro de energía eléctrica continuo y en caso de que el mismo se vea interrumpido cada planta cuenta con dos grupos electrógenos que se encienden automáticamente si detectan un corte de energía, cabe destacar que los recursos tecnológicos dispuestos son de última generación así como los sistemas de control y monitoreo, además de que todas las plantas cuentan con un laboratorio de alta tecnología operado por técnicos especializados que garantizan la calidad del sistema sanitario”. Finalizó.

Por último, Galarza destaco “Estas tres nuevas plantas depuradoras vienen a cumplir un prolongada demanda social de los habitantes de esta hermosa zona turística y también a conservar la calidad del agua natural del rio grande en toda su extensión. Estos sistemas de depuración aplicados se realizaron con una tecnología que se conoce como “barros activados”, dicha tecnología permite depurar los efluentes cloacales en instalaciones que ocupan una mínima extensión de terreno y a disminuir los efectos visuales sobre el paisaje considerando que la quebrada de Humahuaca es patrimonio cultural de la humanidad”.

AGUA POTABLE SE HACE CARGO DEL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE TRES NUEVAS PLANTAS DE TRAMIENTOS DE LIQUIDOS CLOACALES EN MAIMARA-TILCARA, PURMAMACA Y VOLCAN-TUMBAYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *