La empresa Agua Potable de Jujuy recuerda a la comunidad en general que la conexión de desagües pluviales a la red de cloacas es una práctica ilegal y advierte que puede ocasionar serios inconvenientes en el servicio de saneamiento. Esta acción indebida, además de no estar autorizada y sujeta a multas, compromete el funcionamiento óptimo de las redes cloacales.

La infraestructura, que está diseñada exclusivamente para transportar efluentes cloacales, no posee la capacidad de trasladar grandes volúmenes de líquidos. El ingreso de aguas pluviales hacia la misma provoca desbordes en el sistema, genera inundaciones en la vía pública y hogares, además de sobrecargar innecesariamente las plantas de tratamiento, afectando directamente la calidad del servicio de saneamiento y la salud de toda la comunidad.

Aunque los casos de estas conexiones irregulares son puntuales, las detectadas y denunciadas afectan igualmente la capacidad de operación y mantenimiento de la red, perjudicando al cuidado del ambiente y a los usuarios que dependen de un servicio eficiente para su bienestar.

Otro tipo de desagote ilegal es el de piletas o piscinas a las cañerías de cloacas, las cuales deben poseer un sistema de recirculación del agua para su depuración, debiendo ejecutar estas instalaciones internas por profesionales habilitados y matriculados de acuerdo a las normativas vigentes.

La empresa estatal recuerda que este tipo de conexiones clandestinas y no autorizadas están sujetas a sanciones legales. En caso de comprobarse la existencia de desagües ilegalmente a la red cloacal, se aplicarán multas de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1166, que regula las sanciones correspondientes a quienes infrinjan la normativa vigente.

Frente a esta situación, se solicita la colaboración de todos los vecinos para respetar las normativas y contribuir al cuidado de las redes de saneamiento.

Servicio de saneamiento
Advierten sobre la ilegalidad de la conexión de desagües pluviales a la red de cloacas