La empresa Agua Potable de Jujuy llamó a licitación pública nacional para ejecutar la limpieza y el tratamiento de lodo residual, por primera vez, de las lagunas anaeróbicas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Gran Jujuy localizada en «El Pongo».
El presupuesto oficial de la obra es de $ 525.100.536,32 y el objetivo es realizar la extracción de los lodos y otros materiales acumulados en las lagunas, su secado y disposición para su reuso.
El proyecto se realizó junto a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, con financiamiento a nivel internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La obra responde a que, el complejo lagunar “El Pongo” es una de las mayores plantas de tratamiento de efluentes cloacales del país: sin embargo su sistema lagunar inicial presenta un alto grado de colmatación por barros sedimentados.
El objetivo entonces, es que, con el tratamiento que realizará Agua Potable de Jujuy, la planta pueda mejorar su eficiencia luego de concluir la limpieza de las lagunas más comprometidas con lodo cloacal, y de este modo incrementar así el porcentaje actual de tratamiento.
Además se ejecutará un complejo análisis de laboratorio de los residuos para determinar los posibles grados de contaminación de ese sedimento.
La obra incluye la limpieza del 50%, que son las que actualmente se encuentran más afectadas en su capacidad, y cuya acumulación afecta a las lagunas contiguas en el tren de tratamiento.
De esta manera Agua Potable de Jujuy cumple con la premisa del gobernador Gerardo Morales, para que más jujeños accedan a servicios públicos esenciales y mejoren su calidad de vida.
PROCESO DEL SISTEMA DE LIMPIEZA
Para la limpieza del sistema lagunar se empleará una tecnología de dragas hidráulicas especiales para extraer todos los lodos que se fueron sedimentando y acumulando, como así también para extraer la vegetación superficial y otros elementos flotantes.
Previamente, se extraerá la vegetación superficial existente y de otros elementos, para permitir el correcto desempeño de la extracción de lodos.
El material dragado será bombeado a un sistema de geodesecadores (bolsones textiles filtrantes especiales), ubicados en playas de secado, para llevar a cabo el proceso de deshidratación de los lodos que se vayan extrayendo.
Estos geodesecadores se ubicarán en unas playas de secado especialmente diseñadas y ubicadas dentro del predio de la planta, y en ellos se confinarán los lodos extraídos de las lagunas, cuidando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, hasta tanto se vayan asignando nuevos destinos donde estos lodos podrán reutilizarse.
Es importante resaltar que, con esta tecnología elegida para la limpieza del sistema, se podrá continuar con el tratamiento del agua residual ingresante a las lagunas sin la necesidad de interrumpir la operación actual de la planta.
Con este proyecto de limpieza, no sólo se conseguirá mejorar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la planta El Pongo, sino que también, permitirá abrir un abanico de políticas de desarrollo sustentable vinculado a la reutilización de los lodos biológicos o del tipo cloacal, a ser encarado de forma interdisciplinaria y cooperativa con otras particiones y empresas del estado provincial.
TAREAS PREMILINARES
Previo al inicio de las obras, se deberá realizar el relevamiento de sistema lagunar existente: elaboración de perfiles hidráulicos, relevamiento del estado de mantenimiento del sistema existente: verificación hidráulica de las cámaras partidoras, nexos y conductos; estado de terraplenes perimetrales; condiciones del canal de vuelco y verificación hidráulica, análisis de cobertura de superficie por hidrófitas, revisión de otros elementos existentes.
Además para el diseño de las playas de secado, como parte del relevamiento y estudio del sistema existente deberá realizarse un estudio geotécnico. Esta será la herramienta principal en la verificación del soporte de la playa donde se instalen los geodesecadores.
Asimismo se ejecutarán estudios de calidad de agua de vertido, deberán realizarse batimetrías para seguimiento de las tareas, principalmente de estado inicial y final de cada laguna.
Una vez finalizadas las tareas, para la verificación del sistema deberá realizarse una nueva batimetría y un informe donde se incluyan verificaciones hidráulicas y estudios de calidad de vertido, que analicen el mejoramiento del sistema según las tareas realizadas.
UNA DE LAS MAYORES PLANTAS DE TRATAMIENTO CLOACAL DEL PAÍS
El sistema de tratamiento de aguas residuales de El Pongo se encuentra ubicado en la finca de la misma denominación al sudeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Con una extensión de 240 has, consta en su sistema de tratamiento de 37 lagunas, recibiendo el agua residual de las localidades de San Salvador de Jujuy, Villa Jardín, Lozano y Palpalá, con un caudal medio de 60.000 m3 diarios y alcanzando el servicio a 258.000 habitantes, cuyo vertido es recibido en el Rio Grande que bordea el predio.
MILLONARIA LICITACIÓN
El presupuesto oficial de la obra supera los $500 millones y el plazo de ejecución es de 9 meses. Las ofertas se recibirán hasta el día 25 de abril de 2022, a las 10:00 en Mesa de Entrada de Agua Potable de Jujuy, ubicada en Alvear 941, en el centro de San Salvador de Jujuy.
Las consultas podrán efectuarse a compras_apsj@aguapotablejujuy.com.ar ó despacho_apsj@aguapotablejujuy.com.ar o a través de la página web aguapotablejujuy.com/licitaciones.
Las ofertas se abrirán públicamente, en presencia de los representantes designados por los licitantes y de cualquier persona que decida asistir el día 25 de abril de 2022 a las 12:00 horas, en el salón Xuma de Agua Potable Jujuy S.E. ubicado en Avenida 10 de Junio esquina San Luis B° Malvinas, San Salvador de Jujuy.
EL OBJETIVO ES REALIZAR LA EXTRACCIÓN DE LODOS Y OTROS MATERIALES ACUMULADOS EN LAS LAGUNAS
AGUA POTABLE DE JUJUY EJECUTARÁ LA LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LODOS RESIDUALES DE LAS LAGUNAS DE EL PONGO