La empresa Agua Potable de Jujuy S.E, con recursos propios y con una inversión que supera los $65 millones, inició nuevas obras que permitirán incrementar en un 40% la producción de agua potable en Perico a fin de responder al crecimiento de la demanda.

La obra consta de nuevas tomas, nuevos acueductos y la instalación de las nuevas plantas compactas modulares de potabilización, además de la optimización de toda la planta.

El objetivo principal es incrementar el ingreso de agua cruda a la Planta Potabilizadora Perico para reforzar con mayor caudal al sistema actual y abastecer a las nuevas Plantas Compactas que se instalarán con los módulos de filtración de acero.

Con estas obras, la producción de agua potable aumentará al menos un 40% en Perico y además, con dos plantas de procesamiento, permitirá trabajos de mantenimientos y extracción de lodos sedimentados en la represa que almacena agua cruda para mejorar la actual eficiencia.

Detalles de obra

Se ejecutarán nuevas tomas y un acueducto de agua cruda para alimentar la Planta potabilizadora de Perico.
Serán tres puntos de captación de agua cruda, dos a partir de cámaras que se alimentan con agua proveniente de canales superficiales del Valle de Perico y la tercera será a partir de una toma localizada a la salida de la represa.
El nuevo acueducto será de unos 650 metros con cañería cuyo material es de alta calidad y durabilidad con un diámetro máximo de 40 cm.

En el ingreso al predio de la Planta la conducción dispondrá de dos derivaciones de diámetro 31, 5cm, una a las unidades de potabilización en actual funcionamiento, y otra a los nuevos módulos compactos de potabilización.
A su vez, se dispondrá de una derivación a una cámara que permitirá la limpieza del acueducto y, de forma alternativa y eventual (si así resultase necesario por requerimientos operativos), reforzar mediante bombeo el ingreso de agua cruda a las unidades de tratamiento.

Agua Potable de Jujuy responde a la premisa encomendada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, trabajar día a día para que más jujeños accedan al servicio y mejoren su calidad de vida.

Inicio de obra civil

A principio de mes Agua Potable de Jujuy inició la obra civil para la instalación de las plantas modulares compactas, el hormigonado y la construcción de las bases donde se instalarán 6 de las 16 plantas compactas con las que cuenta para aumentar la producción de agua potabilizada.

Se ejecutan trabajos de nivelación y movimiento de suelos, la construcción de las bases civiles que serán la parte fundamental para instalar las plantas compactas modulares.

Estas Plantas Compactas Modulares son una estructura metálica, con características de transportabilidad, fácil montaje y rápida instalación. Representan una alternativa de solución de respuesta rápida para ampliar la capacidad de tratamiento y/o mejorar la calidad de provisión de agua. Tienen dos contenedores de acero secuenciales con procesos de tratamiento de agua: Pre-filtración granular con flujo ascendente, y Filtración granular con flujo descendente. Fueron diseñadas y fabricadas en la provincia.

Agua Potable de Jujuy de esta manera responde de manera planificada y eficiente al crecimiento de la demanda en la época estival: estas plantas tienen como principal característica que son móviles y sencillas de montar.

TOMA, ACUEDUCTO Y PLANTAS MÓVILES
NUEVAS OBRAS EN PERICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE