Quedó inaugurada la primera planta embotelladora de agua de mesa estatal en el NOA, su producción inicial podrá alcanzar de 3000 a 4000 litros por hora, tiene destino social y posteriormente comercial.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, Víctor Galarza, presidente de Agua Potable, inauguró la planta embotelladora de agua de mesa XUMA. El evento se desarrolló este martes 30 de marzo en las instalaciones de la moderna embotelladora de agua, San Luis esquina 10 de Junio, barrio El Arenal en San Salvador de Jujuy.

Víctor Galarza, actual presidente de Agua Potable de Jujuy y responsable de XUMA, fue el impulsor y ejecutor del proyecto para el que se adquirió el equipamiento de última generación e instaló esta planta que es modelo en el Noroeste Argentino.

“Es un placer poner en funcionamiento esta planta, forjada a partir de la decisión del gobernador -cuando nos autoriza la construcción- y la eficiencia de los recursos propios generados por Agua Potable”, arrancó su discurso Galarza.

A la vez explicó que XUMA tiene dos fines, uno social y otro comercial. “Es una botella sin valor comercial, estamos en la etapa social, la comercial es la siguiente cuando terminen las autorizaciones necesarias”.

Galarza destacó que se logró la transformación de Agua Potable y la autosustentablidad pedida por el mandatario provincial al ponerlo al frente de la empresa prestataria de servicio de agua potable y saneamiento “no era solo un cambio de nombre, sino sustancial, el desafío era transformar una empresa supuestamente inviable en una empresa con sustentabilidad en el tiempo”.

El presidente de Agua Potable recordó que cuando recibieron la empresa no recaudaban lo suficiente para pagar los sueldos, logrado el equilibrio económico, no solo pagan de manera independiente los sueldos, sino que realizaron obras prioritarias y equiparon la empresa.

“Pero existía un vacío social que surgía cada vez que había contingencia, inclemencias de un tiempo o fallaba una bomba en la Puna, Quebrada o el Ramal y teníamos que llegar con los camiones de agua. No queríamos esa empresa. Ahora el estado va a estar presente a través de Xuma cada vez que haya una de estas contingencias” explicó el presidente de Agua Potable de Jujuy.

Agregó que el segundo objetivo es suplir el vacío económico, “las redes de agua y cloacas de Jujuy tienen más de 60,70 años hay que hacer recambios y nos topamos con que no hay organismo nacional ni internacional para el financiamiento de recambio, sí para obras nuevas. De ahí surge otro objetivo fundacional de Xuma, entrar al mercado y generar su propio financiamiento para realizar las obras necesarias de cloacas fundamentalmente en toda la provincia”.

Para cerrar su discurso expresó con orgullo que la empresa ahora es sustentable, porque tiene sustentabilidad económica y financiera para lograr rentabilidad social que no es otra cosa que el bien común de todos los ciudadanos. Recordó a su entrañable amigo, Miguel Ángel Giubergia, quien fue baluarte y sostén para no abandonar este proyecto. “Gracias Flaco, donde estés” dijo muy emocionado.

Concluyó su discurso agradeciendo a todos los que formaron parte en la concreción del proyecto “XUMA no es de Agua Potable, es de todos los jujeños”.

¿Qué es XUMA?

XUMA es la unión de dos vocablos de la lengua indígena Xuxuy, del quechua y uma del aimara. Ese es el nombre de la primera embotelladora de agua de mesa del estado de Jujuy.

XUMA se creó con el objetivo de revalorar un recurso esencial como el agua potable, tener una mayor y mejor disponibilidad en casos de contingencias y llegar a lugares de accesos complejos para abastecer con agua para consumo humano a quienes lo requieran. La embotelladora es una unidad de negocio fruto de una eficiente administración de recursos de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E. que logró desarrollar y concretar el sueño de poner una industria que le de valor agregado al agua de los jujeños.

El equipamiento cumple sobradamente las expectativas de lo que será la primera etapa de la embotelladora. En línea de producción tiene elementos como rampas, tolva llenadora y elevadora, cinta transportadora, máquina llenadora, turbinas, tablero de transporte, rotulador. Cuenta además con maquinarias que complementan la producción: una envolvedora continua automática con Soldadura que sirve para el empaquetado para armar fardos de botellas. Un túnel de Termocontracción que complementa al sistema de empaquetado de fardos, a través de túnel de calor y también la máquina enfriadora de paquetes que regula los tamaños. La etiquetadora lineal concebida para el corte y pegado con cola térmica de etiquetas circulares y la enfardadora de Plataforma Giratoria que sirve para enfardar en pallet los paquetes de botellas.

Toda la primera producción estará a disposición del estado provincial y sus organismos de asistencia social para que los beneficiados sean lo jujeños qué más lo necesitan.

Luego se avanzará en la visión más comercial de XUMA, cuyas utilidades le permitirán retroalimentar las arcas de Agua Potable para seguir afrontando grandes proyectos en materia de agua de red para los domicilios y las obras de saneamiento.

La planta en detalle

Puede envasar bebidas con y sin gas

 

Puede envasar no solo agua si no también aguas saborizadas o gasificadas.

Instalaciones preparadas para agregar dos líneas de envasado adicionales

Esta planta tiene la capacidad de producir 6 mil litros por hora lo que permitirá, en una primera etapa, llenar 4 mil botellas de litro y medio o 12 mil botellas de medio litro.

Tiene la versatilidad de poder agregar otras dimensiones de botella desde 0,25 a 2,5 litros.

El edificio tiene una superficie de 2.120 metros cuadrados, en los que se contiene, por un lado, Oficinas Administrativas, Oficinas de Logística, y Laboratorios de Calidad, dotados de equipos de avanzada tecnología y por el otro la línea de producción, almacenamiento y zona de distribución y logística.

El agua envasada será baja en sodio, menos de 5mg/l y de gran pureza lo obteniendo como resultado un producto de muy buena calidad único en Jujuy.

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA EMBOTELLADORA
XUMA ES DE TODOS LOS JUJEÑOS: SOLUCIÓN Y RESPUESTA DE UNA EMPRESA SUSTENTABLE