El gobernador Gerardo Morales junto al presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, dieron inicio formal a las obras para construir una nueva planta potabilizadora y a su vez,  una nueva captación y acueducto de agua cruda para Libertador General San Martin y Calilegua.

El monto de contratación de la planta potabilizadora es de $324.706.858,52 y el plazo máximo de ejecución es de 12 meses; en tanto para la captación y conducción el monto es de $73.981.917,81 y el plazo máximo de ejecución 8 meses.

Las obras, que forman para del acuerdo marco firmado entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y cuenta con financiamiento ENOHSA, tienen el objetivo de garantizan caudal y producción para Libertador General San Martín y Calilegua, teniendo en cuenta que actualmente ambas localidades se encuentran al límite de su capacidad.

Cabe destacar que, son las primeras obras que lograron financiamiento nacional gracias a las gestiones de la empresa.

La nueva planta potabilizadora contará con una producción total de 430 litros por segundo, lo cual beneficiará a más de 100.000 habitantes de las localidades de Libertador y Calilegua,

La obra de la planta además incluye: un nuevo acueducto de 500 mm para conducción de agua cruda con una longitud total de 2.500 m; la incorporación de 6 módulos de tratamiento donde se desarrollarán los procesos de potabilización; y la construcción de un nuevo depósito de reserva de 5000 m³ que se suma a las existentes totalizando una reserva de 10.000 m³.

Igualmente, se construirá una nueva casa química, que incluye depósito de productos químicos sólidos y líquidos, y sistema de dosificación, y nuevos sistemas de desinfección con gas cloro. A ella se le suma un nuevo laboratorio de control, equipado con el instrumental necesario para realizar tareas de control de ambas plantas.

Además se refuncionalizará la planta potabilizadora existente, donde se ejecutarán tareas de mantenimiento y renovación de equipos.


La obra, en la actualidad, cuenta con un porcentaje de avance de alrededor del 11 %. Hasta el momento se realizó la excavación y retiro del material para la construcción de la nueva cisterna y sistema de drenaje. Se avanzó también con la ejecución parcial del sistema de lavado de filtros; para lo cual se trabajó en la realización de armaduras de hierro de diferentes diámetros, estando previsto hormigonar las estructuras los próximos días.

En relación a la Casa Química, se encuentra ejecutado un 85% de la estructura y se está trabajando en el sistema de desinfección con gas cloro. En este caso se han provisto ya los tres cilindros de 1000 kg cada uno que tendrán la función de almacenamiento del gas cloro.

Por último, se trabaja simultáneamente en el reacondicionamiento de la planta existente para lo cual se han realizado trabajos de pintura, reemplazo de carpinterías y reparaciones del equipamiento.

NUEVA CAPTACIÓN Y ACUEDUCTO

La obra que consiste en la construcción de drenes de PVC Ø 160 mm de diferentes longitudes, en 7 afloramientos al pie de las barrancas del río, totalizando 70 metros. Además una cámara de carga también a construir en hormigón, que concentrará los aportes de la totalidad de los drenes.

Asimismo se instalará un nuevo acueducto de PVC cl 6 Ø 315 mm que se extenderá por más de 2 kilómetros, hasta la cámara de carga existente cerca de la toma Bajo Calera.

Se ejecutarán dos cruces aéreos por canales de riego de hormigón, mediante estructuras de soporte; se instalarán válvulas de aire, esclusas y cámaras de limpieza; se construirán 600 metros de defensas de gaviones de piedra embolsada y colchonetas para protección de las cañerías y se restituirán drenes existentes mediante la ejecución de las tareas de, limpieza y reconstrucción de los mismos en vertientes El Cuadrado y Bajo Calera.

La obra en la actualidad cuenta con un porcentaje de avance de alrededor del 25%. Las tareas realizadas hasta la fecha consisten en trabajos de restitución de tomas existentes, instalación de aproximadamente 800 metros de cañería de PVC Ø 315 mm, clase 6 entre Toma La Parrilla y Bajo Calera, desmonte y limpieza de la zona de vertientes; y replanteo de las mismas.

El proyecto, surge por la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua debido al crecimiento poblacional registrado en ambas localidades. Actualmente, el servicio de provisión de agua potable también debe alcanzar a las nuevas urbanizaciones, como ser barrio Alfonsín, el Triángulo y sectores con viviendas sociales.

SON LAS PRIMERAS OBRAS QUE LOGRARON FINANCIAMIENTO NACIONAL DE ENOHSA
EL GOBERNADOR INICIÓ DOS NUEVAS OBRA DE AGUA POTABLE PARA LIBERTADOR Y CALILEGUA: UNA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA Y UNA NUEVA CAPTACIÓN Y ACUEDUCTO